Cada mes de mayo, la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez, realiza en Valledupar diferentes actividades para conmemorar el aniversario de la partida y el natalicio del compositor más destacado de la música vallenata.
Es así como el próximo 13 de mayo, cuando se conmemora el décimo sexto aniversario del fallecimiento, para rendir tributo a su memoria, familiares y herederos de su tradición musical, así como artistas de la música vallenata, se darán cita en el cementerio Jardines del Eccehomo, donde reposan los restos del maestro, para contar anécdotas, interpretar algunas de sus canciones, y así reafirmar el gran legado que sigue vivo.
En este mismo sitio donde además se realizará una ofrenda floral, estará el Rey Vallenato 2025, Iván Zuleta Barros, la agrupación folclórica de los niños del Vallenato de la Escuela de Talento Rafael Escalona Martínez, quienes confirmaron su presencia a través de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata; además estará presente rindiéndole culto a la memoria de Rafa Escalona, ‘La Reina’ Margarita Doria.

Conversatorio cantado
Para conmemorar el natalicio del maestro, el próximo 26 de mayo, la Fundación proyecta la realización de un conversatorio-concierto titulado “La influencia de Escalona en el vallenato romántico”, en el cual se explorará cómo la vida musical de Rafael Escalona, a través de su lírica, dio vida a personajes emblemáticos en sus canciones, influenciando a los jóvenes de la época y consolidándose como un referente fundamental.
El evento contará con grandes figuras como Rafael Manjarrez, Gustavo Gutiérrez, Alberto ‘Beto’ Murgas, Santander Durán Escalona y Sergio Moya Molina, quienes compartirán sus relatos sobre los inicios de la música vallenata romántica y la profunda influencia que Rafael Escalona dejó en ellos. Asimismo, estos baluartes interpretarán en vivo las canciones del maestro Escalona que, según su criterio, marcaron el camino hacia el romanticismo en el vallenato.