Cinco grandes exponentes de la música vallenata fueron exaltados con la Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Caballero con la que se destacan sus contribuciones a la preservación, promoción y enriquecimiento del patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.
Las exaltaciones del Congreso de la República, realizadas la mañana de este jueves 12 de diciembre, fueron hechas por el senador Didier Lobo, quien dijo: “La música vallenata es parte fundamental de nuestra identidad cultural. Es un legado que debemos proteger, promover y celebrar. Los maestros que hoy exaltamos son un ejemplo para todos nosotros, un testimonio vivo de la riqueza y la vitalidad de nuestro folclor”.
Los homenajeados son Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, folclorista, historiador, compositor y poeta; Rolando Antonio Ochoa Tardíu, Virtuoso del acordeón y destacado arreglista; Ivo Luis Díaz Ramos, reconocido como una de las voces más emblemáticas del vallenato clásico; Almes Granados Melo, Rey de Reyes del Festival Vallenato en 2022; y José Félix Ariza Vega, reconocido como el primer Rey de Reyes de la Piquería en 2016.
“Hoy celebramos el vallenato y a quienes lo han llevado a lo más alto. Este reconocimiento es un homenaje merecido a su pasión, dedicación y talento, que nos llenan de orgullo como colombianos”, concluyó el senador Didier Lobo Chinchilla.
Las exaltaciones contaron con la presencia de artistas, autoridades, la academia, medios de comunicación y amantes del folclor. Además, hubo presentaciones musicales y versos improvisados.