El padre Camilo Torres, cuyo nombre identifica a uno de los frentes del ELN, el cual opera en el centro y sur del Cesar, es noticia al final de esta semana, debido a que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas está cerca de confirmar el lugar en donde se encuentra el cuerpo del sacerdote, figura rimbombante de ese grupo guerrillero.
La entidad anunció que en 2019 recibió la solicitud de búsqueda del cuerpo del padre, quien fue dado como desaparecido en 1966, al parecer, por el Ejército, luego que muriera en un enfrentamiento en Santander. Sobre la posible ubicación, la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Forero, dijo: “El trabajo de la Unidad de Búsqueda en esta oportunidad nos ha permitido acercarnos a la presunta localización del cuerpo del padre. Han sido dos años de esfuerzo significativos en materia de recolección, triangulación, fuentes documentales y que nos ha permiten tener unas hipótesis muy serias, no solo de su ubicación, sino de su identidad”.
Al respecto el diario El País, de Cali, afirmó que el cuerpo ya fue ubicado “en el departamento de Santander, en el nororiente del país. Este diario pudo confirmar que sus restos serán inhumados en el campus de Bogotá de la Universidad Nacional, donde Torres cofundó la primera facultad de Sociología de América Latina y fue compañero de Gabriel García Márquez”.
