En la mañana de este miércoles se llevó a cabo el plantón en la plaza Alfonso López organizado por el colectivo Foro Ambiental para promover la protección del cerro Hurtado, conocido en lengua indígena como Minakalwa, y el cual ha generado controversia debido a que desde hace más de una semana inició la construcción de unas viviendas y que está avalada por el POT.
Además del Foro Ambiental esta manifestación fue acompañada por decenas de integrantes del pueblo Kankuamo y comunidad en general. El plantón estuvo prácticamente al frente de la Alcaldía de Valledupar para llamar la atención del alcalde Mello Castro y contribuya a que se evite la urbanización de este cerro.
Finalmente, los miembros del Foro Ambiental y del pueblo Kankuamo se trasladaron al punto donde se adelanta la construcción al cerro Hurtado para seguir protestando sobre lo que ellos llaman como grave error que terminará afectando al ecosistema del lugar.
“El daño ambiental que se le está haciendo al cerro Hurtado es imperdonable y ocasionará unos impactos negativos muy graves”, dijo el Foro Ambiental sobre las obras que se realizan en Minakalwa.
Sobre este tema, el alcalde Mello Castro dijo que tiene la intención de buscarle una solución para no afectar al cerro. “Concertamos una salida de protección con el bosque tropical del cerro Hurtado analizando la parte técnica con el Curador Urbano, miembros del Foro Ambiental del Cesar y equipo de gobierno. Reconocemos la importancia ecológica de esa área de la ciudad”, había publicado el mandatario en su cuenta de Twitter.