El pronunciamiento del alcalde de Valledupar, Mello Castro, se da debido a lo ocurrido en la vía que da acceso al balneario Hurtado, al costado de la glorieta La pilonera mayor, cuando cientos de personas que querían disfrutar del río Guatapurí cruzaron las barandas de seguridad que tienen las autoridades como parte del mecanismo de control al aforo en el balneario Hurtado, producto del plan de prevención para evitar contagios de covid 19.
La Policía instala a un grupo de policías en la zona, pero no pudo hacer nada ante la multitud que dejaron a un lado las barandas y siguieron su camino hacia el balneario. En un video que se hizo viral se escucha a una persona señalando la cámara y diciendo: “Eso es culpa de ustedes mismos. Hacen este despelote”.
¡Así no se puede! #Valledupar ??? pic.twitter.com/YGPHb3EIql
— Tatiana Orozco Mazzilli (@TatianaOrozcoMa) January 25, 2021
El alcalde Mello Castro le pidió compromiso a la ciudadanía para evitar más contagios, “lo hemos venido exigiendo, diciendo, controlando el aforo, exigiendo el tema del espacio público, pero también nosotros no podemos estar todos los días, todos los domingos exigiéndole a los jóvenes que se comporten”. El aforo en el balneario Hurtado debe ser de 500 personas.
El secretario de Gobierno de Valledupar, Luis Galvis, dijo que la situación fue controlada por la Policía, además, “definitivamente tenemos que avanzar en la madurez del comportamiento del autocuidado en Valledupar, porque de no ser así, el alcalde lo ha dicho con total contundencia, no permitirá que se ponga en riesgo la salud y la vida de los vallenatos”.
Por último, el alcalde manifestó que las medidas que se tomen estarán relacionadas con el comportamiento de la ciudadanía y agregó que no le temblará la mano para cerrar el balneario. “Nosotros hemos tomado medidas drásticas en Valledupar y cada vez que nos preguntan por el tema del río, pues, el día que nos toque cerrar lo vamos a cerrar”, agregó.
En Valledupar, hay 42 por ciento de ocupación en las camas de unidades de cuidados intensivos de los centros asistenciales de Valledupar y hay un índice de letalidad del 2.2 por ciento.