Un nuevo capítulo se abre en la búsqueda por la verdad de lo que ha pasado en el conflicto armado en Colombia con el sometimiento de Salvatore Mancuso ante la JEP, luego que esta jurisdicción considerara que existen los argumentos para que pudiera rendir declaraciones sobre lo que sabe.
“La JEP aceptó de manera excepcional el sometimiento de Salvatore Mancuso como sujeto incorporado a la fuerza pública, entre 1989 y 2004. Es decir, la JEP considera que Mancuso ejerció un rol de bisagra o punto de conexión entre paramilitares y la fuerza pública”, informó la JEP.
A través de varias audiencias desarrolladas con anterioridad Salvatore Mancuso entregó información detallada sobre los nexos de los grupos paramilitares con la fuerza pública, funcionarios y altas personalidades.
Son 300 las personas señaladas por Mancuso y que fueron anunciadas en audiencias privadas para mantener la presunción de inocencia. ¿Álvaro Uribe Vélez y otros expresidentes fueron nombrados son las preguntas que desde ya se hace la ciudadanía. Entre esa información entregada por Salvatore, el exparamilitar habló sobre los nexos con empresarios de distintos sectores en el Cesar, por ejemplo, el minero.
Salvatore Mancuso se encuentra recluido en una cárcel de Estados Unidos, como producto de la extradición efectuada durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.