La Fiscalía abrió investigación por el delito acceso carnal violento y acceso carnal abusivo con menor de 14 años en contra de Hernán Giraldo Serna, alias El Patrón, quien fue creador del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, que tenía injerencia en la Sierra Nevada.
El 15 de abril pasado una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos recaudó las denuncias establecidas en varias ciudades del país en contra de Giraldo por hechos ocurridos antes que él fuera extraditado a Estados Unidos.
“Los elementos de prueba obtenidos hasta el momento dan cuenta de, por lo menos, cinco menores de edad que habrían ingresado a los sitios de reclusión en Antioquia y Atlántico, donde Giraldo Serna estuvo privado de la libertad desde febrero de 2006, hasta mayo de 2008, cuando fue extraditado a Estados Unidos”, informó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado de prensa.
Giraldo, quien volvió al país y se encuentra recluido en la cárcel de Hitagüí, en Antioquia, fue notificado por el ente acusador que fue vinculado al proceso con fines de indagatoria sobre estos hechos criminales. El caso se desarrolla bajo la ley 600.
Por este mismo hecho en Cali fue capturada por el CTI de la Fiscalía, Noralba Vasco, quien trabajó para Giraldo y es señalada de presuntamente reclutar a las niñas para que fueran abusadas sexualmente.
“Esta mujer habría ejercido la actividad lícita entre 2005 y 2008, mientras desempeñó varios oficios, inicialmente como trabajadora doméstica en fincas en las que se ocultaba el exjefe paramilitar en la Sierra Nevada de Santa Marta. Luego de la desmovilización de Giraldo cuidó a algunas de las víctimas, les proporcionó ropa y otros elementos y realizó las gestiones para que pudieran ingresar a los diferentes centros penitenciarios”, informó la Fiscalía.
La fiscal encargada del caso le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos trata de personas agravada y explotación sexual agravada y fue recluida en la cárcel de Jamundí, en Valle del Cauca.
A Giraldo, además de El Patrón, es llamado ‘El Viejo’, ‘Taladro’ o ‘El Señor de la Sierra’. Este exparamilitar ejerció acciones criminales en la Sierra Nevada por más de 30 años.