De la cárcel de Palogordo, en Santander, a la de máxima seguridad en La Dorada, Caldas, fue trasladado Óber Enrique Martínez Gutiérrez, alias el Negro Óber, y cabecilla de Los Rastrojos en el Caribe colombiano, luego que generara impacto y eco las amenazas que hizo en contra de la ciudadanía, especialmente los comerciantes y fiscales en Barranquilla.
Sus amenazas se dieron luego que la Policía capturara a su esposa la semana pasada en Bogotá en un operativo especial que busca debilitar la organización que Martínez Gutiérrez lidera, incluso, estando preso.
Ante esta detención el Negro Ober grabó un video diciendo que acabaría con muchas personas y dejando claro que si asesinaron al fiscal paraguayo en Cartagena, por qué no podrían matar a un fiscal colombiano en cualquier momento. Pero mientras lanzaba las amenazas tocaba su cadena y el crucifijo bendiciendo a todo el mundo.
Sobre el traslado, el director del Inpec, coronel Diego Gutiérrez, dijo: “Frente a los hechos ocurridos el fin de semana en Girón, hemos tomado decisiones contundentes. La primera fue trasladar de manera inmediata a esta persona privada de la libertad, alias el Negro Ober, hacia un establecimiento de orden nacional de máxima seguridad de manera temporal al municipio de La Dorada. Estamos estudiando la posibilidad si sigue ahí o continúa hacia otro establecimiento, pero hemos dado instrucciones claras y precisas al director y a toda la guardia para evitar que se siga presentando estos hechos tan lamentables”.
El Negro Ober ha sido detenido muchas veces. En su traslado a la cárcel de La Dorada se quejaba que estuviera esposas en las manos y en los pies. Durante el proceso estuvo custodiado por hombres de la Policía y del Inpec.