Desde hace una semana, la Primera División del Ejército ha mantenido las operaciones en la Sierra Nevada, en la jurisdicción del municipio Dibulla, de La Guajira, para darle un golpe a ‘Los Pachencas’ (también conocido como las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra), capturando principalmente a su cabecilla en esa zona: Naín Pérez Toncel, alias Bendito Menor. Ahora, está empleando otra estrategia para poder debilitar a la estructura.
Mientras mantiene las operaciones militares, con sus mejores hombres en tierra, utiliza el aire para conseguir su objetivo. En helicóptero el Ejército hace perifoneo para que pobladores en zona rural de Dibulla y miembros de esa organización apoyen a las autoridades.
En su cuenta en X, el Ejército informó: “En la vereda Río Ancho del municipio de Dibulla, La Guajira, tropas del Batallón de Infantería Cartagena de la Décima Brigada y del Batallón de Movilidad y Maniobra N.º 1 realizaron actividades de perifoneo en el área de injerencia del grupo armado organizado Autodefensas Conquistadoras de la Sierra también conocidos como Los Pachencas. Dicha labor se ejecutó con el fin de invitar a los miembros de este grupo armado a someterse a la justicia” (ver video).
En la ofensiva contra ese grupo criminal la semana anterior el Ejército atacó el escondite de Naín Pérez, quien logró escapar, al igual que su pareja conocida como ‘la Bebecita’. En el lugar fueron incautados material bélico y dos camionetas, que posteriormente fueron destruidas.
