Desde este lunes 23 de octubre el pueblo kankuamo inició una serie de manifestaciones para rechazar la falta de mecanismos de seguridad en el territorio, especialmente para sus autoridades, entre ellas el cabildo gobernador Jaime Luis Arias, quien ya no cuenta con medidas por parte de la Unidad Nacional de Protección.
Precisamente, en las sedes de esta entidad en Valledupar y en Bogotá se hizo asamblea permanente por parte de integrantes de esta etnia. En la capital del Cesar la manifestación fue liderada por el mismo cabildo gobernador, quien le informó a Portal Enlace que la Unidad de Nacional de Protección y el Gobierno Nacional en sí ha incumplido lo estipulado luego del acuerdo de paz con las extintas Farc.
“Hasta la madrugada (del miércoles) se estuvo en la Unidad de Protección, tanto en Valledupar como en la sede nacional. No hay una respuesta de fondo y una respuesta de garantía a la protección del pueblo kankuamo, de las autoridades y ante todo las garantías de no repetición que se han planteado”, informó el cabildo gobernador.
Durante día, noche y madrugada estuvieron los indígenas en estas sedes de la Unidad Nacional de Protección exigiendo garantías de seguridad, pero en las últimas horas las autoridades kankuamas decidieron modificar la manera en que protestarán de ahora en adelante, debido a que faltan pocos días para llevarse a cabo las elecciones.
“Frente al escenario coyuntural que hay hoy, de elecciones, se decidió desplazar la asamblea permanente a los territorios. Esa asamblea va acompañada con otras acciones internas culturales tradicionales, en espera de la respuesta del Gobierno Nacional”, concluyó Jaime Arias.
Desde finales de 2021 el pueblo kankuamo ha solicitado mejorar la seguridad del territorio debido a que hombres armados hicieron presencia e intimidaron a algunos miembros de sus comunidades. Los años han pasado, y según sus autoridades, la incertidumbre persiste.