El folclor vallenato vuelve a estar de luto tras la partida de uno de sus grandes maestros. Luis Aniceto Egurrola Hinojosa, legendario compositor oriundo de San Juan del Cesar, La Guajira, falleció a los 60 años este lunes 16 de septiembre, después de una intensa lucha contra una neumonía que culminó en complicaciones cardíacas. El compositor estuvo internado durante más de 16 días en el Instituto Cardiovascular del Cesar, en Valledupar, donde finalmente perdió la batalla.
Su deceso fue confirmado por el centro médico a través de un comunicado en el que se lamentó la partida de Egurrola y se detalló su estado de salud previo, marcado por una patología crónica que empeoró con el tiempo.
“El deseo de los familiares es llevarlo a San Juan del Cesar para hacerle su cristiana sepultura y esperar que su legado, sus canciones trasciendan y permanezcan en el ámbito musical”. Así lo afirmó, Alfonso Mendoza Gutiérrez, cuñado del compositor, quien recordó a Egurrola como un hombre íntegro, entregado a su familia y respetado en su comunidad. Relató que el compositor había sido intervenido quirúrgicamente en un riñón durante su hospitalización, pero fue una falla cardíaca la que finalmente le arrebató la vida.
Egurrola, deja un legado musical que seguirá resonando en el corazón del vallenato. Sus canciones, impregnadas de la esencia de su tierra, serán el mejor recuerdo de un hombre que vivió para la música.