Con una inversión de $110.976 millones el Gobierno Nacional pondrá en marcha el proyecto de conectividad rural en Cesar, en el que se beneficiarán estudiantes de instituciones educativas públicas de los 25 municipios del departamento.
Son 480 colegios los favorecidos, en los cuales se instalarán centros digitales que permitirán mejorar el acceso a la educación a los niños, niñas y adolescentes, dijo este jueves la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, Karen Abudinem, durante su presencia en la Institución Educativa Benito Ramos Trespalacios, en el corregimiento La Loma de Calentura, en El Paso.
Su arribo al Cesar fue con la intención de socializar el proyecto de conectividad rural, que está contemplado para que opere durante 10 años, es decir hasta el año 2031. Por ejemplo, los estudiantes de 11 colegios de El Paso serán beneficiados con estos centros digitales.
“Para nosotros el departamento del Cesar es muy importante y queremos decirles acciones claras y concretas que estamos haciendo. Queremos conectar el departamento en un 70 por ciento. Y para eso tenemos 4 acciones importantes que hoy estamos ejecutando. Vamos a ejecutar 480 colegios en todo el departamento del Cesar”, dijo la ministra a los medios de comunicación.
Adicionalmente a eso, el Ministerio de las TIC anunció que el proyecto contempla la entrega de casi 4.000 computadores que serán repartidos en los 480 colegios de los 25 municipios. Durante su presencia en El Paso la ministra junto al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, entregaron 600 computadores portátiles para colegios de los municipios El Paso, Bosconia, Astrea, Chimichagua y El Copey.
“Lo que tenemos que reconocer es que sin duda se ha convertido en una de las regiones más importantes de la economía y tenemos que seguir impulsando este tipo de iniciativas y proyectos. La idea es que con estos tipos de proyectos podamos seguir garantizando la conectividad que es otro de los temas en el que el Ministerio viene adelantando importantes inversiones y de esta forma queremos darle a la educación un impulso importante para que la calidad educativa pueda mejorar, que es parte de una de las prioridades de este gobierno”, comentó el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.
El mandatario recordó que en su primer periodo como gobernador entregó 9 mil computadores, pero ya han pasado casi 7 años y “están muy obsoletos, por eso le dije a la ministra que los 3 mil computadores son importantes, pero necesitamos 5 mil computadores más”.
La empresa de telecomunicaciones Claro es la encargada de operar el jugoso contrato, se encargará de mantener la conectividad bajo unos estándares de calidad y también se encargarán del mantenimiento de la parte técnica durante los 10 años de ejecución del proyecto.
“Hoy es un día especial para la institución. Hace mucho tiempo añorábamos ese momento. Gracias al proyecto de conectividad rural que nos permite recibir herramientas digitales para que las niñas, niños y jóvenes tengan la posibilidad de continuar con sus estudios”, dijo el alcalde de El Paso, Andry Aragón.
Por su parte, una estudiante del Instituto Educativo Benito Ramos, de quien omitimos su nombre por ser menor de edad, agradeció la conexión a internet y espera que esto sea de mucha ayuda para que pueda mejorar la calidad educativa.
Posteriormente, la ministra de las TIC viajó a Valledupar para socializar este proyecto y anunció que 59 colegios de la capital del Cesar serán beneficiados con conectividad gratis y entregó 1.500 computadores portátiles.