Cada año, el 9 de abril, se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, una fecha que nació con la Ley 1448 de 2011 y que cada año busca el reconocimiento de la sociedad hacia quienes han padecido y resistido los más atroces hechos victimizantes.
En esta anualidad, la Unidad para las Víctimas y el Gobierno en pleno conmemorarán esta fecha en busca de consolidar el papel protagónico de la niñez y la juventud en el marco de la no repetición del conflicto armado, y a el de la escuela como escenario transformador de construcción de memoria, convivencia y reconciliación.
La Gobernación del Cesar, a través de la Oficina Asesora de Paz y la Secretaría de Educación del Departamento ha emitido una circular bajo la cual da un lineamiento para que 180 Instituciones Educativas este 9 de Abril amplifiquen con estudiantes el mensaje de ‘9 millones de historias para no repetir’; del mismo modo en el municipio de Valledupar, la administración local ha dispuesto se replique la dinámica que busca reconocimiento de las víctimas del conflicto armado, de su memoria, dignidad y resistencia a lo largo de los años para transformar sus realidades después de haber vivido hechos victimizantes como homicidios, desplazamiento, reclutamiento, violencia sexual, entre otros.
Hoy las víctimas son sujetos de atención
En cuanto a la atención a las víctimas, en el departamento del Cesar, históricamente frente a las indemnizaciones por vía administrativa se evidencian 56 mil 806 giros a 53 mil 50 víctimas con inversión de más de 393 mil de pesos ($393.942.660.902) para el año 2023, en el Departamento del Cesar se realizaron 4.371 giros de indemnizaciones por vía administrativa para 3.607 víctimas con una inversión de más de 39 mil pesos ($39.944.956.365).
Durante el año 2023, y lo que va del 2024, para la territorial Cesar-Guajira ha sido de retos y compromisos cumplidos también en lo que tiene que ver con la indemnización administrativa, logrando llegar a personas y sitios que antes no habíamos podido llegar, beneficiando a más víctimas con enfoque étnico y cumpliendo con el método técnico de priorización; por ello se ha avanzado en la reparación individual no solo en la ruta priorizada, sino en ruta general.
Articulación interinstitucional por las víctimas
La conmemoración iniciará en Valledupar, desde las 08:00 de la mañana, en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez se llevará a cabo la Feria de Empleo del SENA regional Cesar; en el mismo horario la Unidad para las Víctimas trasladará la atención del Centro Regional (antigua UAO) para que hasta las 04:00 p.m. la población reciba atención y orientación sobre sus procesos.
Paralelo a ello, las instituciones en el horario de la mañana llevarán a cabo la estrategia ‘La Educación abraza a las víctimas’, para el departamento la acción principal será en el municipio de La Paz, en el plantel Institución Educativa San José (09:00 a.m.); el municipio de Valledupar también impulsará la actividad en un colegio de la ciudad.
A partir de las 02:00 p.m., en el Auditorio Consuelo Araújo de la Biblioteca Rafael Carrillo, se llevarán a cabo los actos protocolarios, espacio de conmemoración donde con sentidos actos la institucionalidad, en concordancia con las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas, honrarán la memoria de esta población y levantarán su voz por el goce efectivo de sus derechos y garantías de no repetición.
En este evento participaran de manera articulada la Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Unidad para las Víctimas, Jurisdicción Especial Para La Paz, JEP, Policía Nacional, Unidad de Restitución de Tierras, el Servicio de Aprendizaje, SENA y La Agencia para la Reincorporación y la Normalización.
Cabe señalar que dicha conmemoración tiene como acto principal la entrega de indemnización para víctimas del conflicto armado que han sido notificados por parte de la Unidad para recibir su reparación individual por vía administrativa.