De acuerdo con la información entregada por la Defensoría del Pueblo a los medios de comunicación, se ha conocido la desaparición forzada de 423 personas entre enero de 2022 y julio de este año 2023 a nivel nacional, como producto del accionar de grupos armados ilegales.
Cesar hace parte de los departamentos donde se han registrado estas desapariciones, según la Defensoría del Pueblo se han reportado 10 en varios municipios, donde operan grupos armados, tanto en el norte como en el sur.
Esta información la revela la Defensoría del Pueblo teniendo en cuenta que este miércoles 30 de agosto se conmemoró el Día de las víctimas de desaparición forzada. “Desde la Defensoría del Pueblo enviamos un abrazo solidario a las familias y allegados de las personas desaparecidas, y en especial a las mujeres buscadoras, quienes son las principales lideresas de estos duros procesos en los territorios y mantienen siempre viva la esperanza de encontrar a sus seres queridos”, aseguró Carlos Camargo Assís.
La lista de departamentos con casos está de la siguiente manera: Nariño, con 40 víctimas; Norte de Santander, con 37; Antioquia, con 35; Córdoba, con 31; Guaviare, con 31; Arauca, con 30; Meta, con 27; Valle del Cauca, con 24; Caquetá, con 20, y Casanare, con 16. Después están Cauca y Putumayo, con 15 casos cada uno; seguido de Chocó, con 13, y Cesar y Cundinamarca, con 10 casos cada uno.
De las 423 personas que han desaparecido como producto del conflicto armado, 322 son hombres 78 son mujeres y sobre las 23 víctimas restantes no hay información de su género, según la Defensoría del Pueblo.
//
Foto tomada de www.polemos.pe