En Día Mundial de la Diabetes recuerda que se pueden disminuir riesgos

La diabetes gana terreno entre la población mundial y en Colombia, la enfermedad que cobra la vida de 20.000 personas cada año, se ha convertido en un grave problema de salud pública.

“La problemática del país en los números gruesos, yo creo que es fácil decirla; en Colombia, con la incertidumbre que tenemos en las cifras, tenemos 3.3 millones de personas que sufren de diabetes, de las cuales hay 2.2 millones diagnosticadas y tenemos más de 1 millón de personas, que creemos que sufren la enfermedad y que no están diagnosticadas”.

El mayor impacto se observa en la población entre los 20 y 75 años. La OMS ha dicho que el costo de atender la enfermedad es muy alto para el sistema de salud, sin embargo Gina Watson, Representante de la Organización Mundial de la Salud OMS y la Organización Panamericana de la Salud OPS en Colombia, dijo que el mayor costo es el que representa para la salud de quienes la padecen.

“Hay que evitar que la persona tenga una insuficiencia renal y que pierda la visión por desprendimiento de la retina, que tenga un accidente cardiovascular masivo o un accidente cerebrovascular, debido a la diabetes de fondo, pero si nosotros logramos que nuestra población cambie gradualmente sus hábitos alimenticios, sus prácticas de actividad física, que disminuya el consumo de alcohol, el consumo de tabaco, estaremos además dando respuesta los factores de riesgo, de las otras enfermedades crónicas no transmisibles”.

Según datos de la OMS en el mundo hay 62 millones de personas con Diabetes, en los países de la región, lo que corresponde al 10 por ciento de la población.

En el departamento del Cesar   el  6.5 % de la población  mayor de  45 años  cursa  con  Diabetes Mellitus  tipo II

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre se encuentran elevados. El azúcar viene de la digestión de los alimentos y por medio de la hormona insulina ingresa a las células para posteriormente transformarse en energía la cual es utilizada para las actividades diarias. Los dos tipos de diabetes más comunes son:

Tipo 2

Se presenta más frecuentemente en la edad adulta y se debe a que el organismo no produce suficiente insulina o a que las células la ignoran. Es la más frecuente en Colombia y se asocia a peso corporal excesivo y a la inactividad física. Los síntomas son parecidos a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos

Tipo 1 

El azúcar obtenido a través de los alimentos no puede ser utilizado de la manera usual por el cuerpo humano debido a la destrucción de las células productoras de insulina. Esto lleva a  niveles altos de azúcar o glucosa en la sangre, o hiperglicemia.

Consulte a su médico si:

  • Siente sed a menudo
  • Orina con frecuencia
  • Siente hambre la mayoría del tiempo
  • Siente cansancio sin motivo
  • Sus heridas sanan con lentitud
  • Baja de peso sin explicación
  • Su piel es seca y siente picazón
  • Ha notado que los pies no tienen la misma sensibilidad o ha tenido hormigueo
  • Se ha dado cuenta que su visión es borrosa

Diagnóstico

Existen diferentes tipos de exámenes orientados a hacer el diagnóstico en personas en las que se tiene sospecha de diabetes. Es probable que los exámenes que resulten positivos, deban repetirse para confirmarse. Test disponibles:

– Glicemia en ayunas: este sencillo test mide la glucosa después de que no has comido ni tomado nada en 8 horas.
– Glucosa en plasma: es un examen que mide la glucosa o azúcar en plasma que no requiere ayuno previo.
– Tolerancia a la glucosa:  este examen de sangre mide la glucosa después de que no has comido ni tomado nada en ocho horas y dos horas posteriores a una comida o bebida rica en azúcar

Luego de que tu medico realice el diagnóstico de diabetes, es importante saber el tipo de diabetes, basándose en los síntomas que se presentan, peso corporal y otros exámenes de sangre.

Tratamiento:

 Por tratarse  de una   enfermedad   crónica que no  se trasmite,  la diabetes  requiere un tratamiento    con   control  regular  por parte de  su médico. Pero  además  de estos   se requiere  que tanto el  paciente  como los familiares     se involucren en el mismo,

La   adherencia al tratamiento  es  de  suma importancia   para poder llevar un verdadero control  y así   evitar las complicaciones    tales como   compromiso  renal,  daños en la visión y accidentes  cerebro vasculares entres otros

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *