En el Cesar quedó una de las últimas emisoras de paz tras acuerdo de la Habana

Este martes 3 de diciembre, se celebró la inauguración de cuatro nuevas emisoras en Agustín Codazzi (Cesar), Tierralta (Córdoba), Riosucio (Chocó) y Buenaventura (Valle del Cauca), marcando un hito en la construcción de tejido social en los territorios más afectados por el conflicto armado en Colombia.

Durante el evento celebrado en Buenaventura, se reunieron líderes comunitarios, representantes del Gobierno Nacional y ciudadanos para conmemorar este significativo logro. Para este lanzamiento se realizó un enlace entre las cuatro nuevas emisoras y sus respectivos integrantes. La primera emisión estuvo a cargo de Hollman Morris, gerente de RTVC, quien estuvo acompañado por Rodrigo Londoño y líderes de Emisoras de Paz.

Las nuevas emisoras, que operan en las frecuencias 106.3 MHz (Agustín Codazzi), 102.7 MHz (Tierralta), 89.6 MHz (Riosucio) y 104.9 MHz (Buenaventura), se suman a la red ya existente de Emisoras de Paz, completando un total de 20 estaciones distribuidas estratégicamente en zonas clave, que fueron afectadas por el conflicto.  

Estas emisoras están diseñadas para ser un canal de diálogo, reconciliación y memoria histórica, contribuyendo a la construcción de paz desde los territorios.

“Como lo ha dicho el presidente Gustavo Petro, la palabra de un Estado se cumple, y en este momento en lo que concierne a RTVC, Sistema de Medios Públicos estamos cumpliendo la palabra, cumpliendo con uno de los puntos del Acuerdo de Paz que tiene que ver con la entrega total de las Emisoras de Paz en todo el país”, comentó Hollman Morris, Gerente del Sistema de Medios públicos.

Desde su creación, las Emisoras de Paz han sido un pilar fundamental para la pedagogía del Acuerdo Final de Paz y la reconstrucción del tejido social. A través de sus contenidos culturales, musicales y educativos, han generado espacios de encuentro donde comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y víctimas del conflicto pueden expresarse y compartir sus historias.

La puesta en funcionamiento de estas emisoras fue posible gracias a la colaboración entre el Gobierno Nacional, la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz y el Componente Comunes, quienes trabajaron juntos para garantizar que estas estaciones sirvan como puentes de diálogo y reconciliación.

“Cada uno de los equipos está compuesto por 6 personas, todas ellas originarias de los territorios, y las emisoras se han convertido en un espacio fundamental de diálogo entre la gente. Es crucial poder contar con los territorios para garantizar que se escuchen todas las voces. Gracias al esfuerzo conjunto y la colaboración, se han logrado avances significativos en este proyecto. Junto con Yessenia Polania, hemos logrado este gran trabajo”, comentó Dayana Rodríguez, líder de las Emisoras de Paz.

Los principales invitados en cabina durante el evento fueron Hollman Morris, Gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos; Rodrigo Londoño, presidente del Partido Comunes; y Claudia Cifuentes, Jefa de prensa de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz. Además, participó en el lanzamiento Monseñor Rubén Darío Jaramillo, Obispo de Buenaventura y autoridades del Distrito Especial de Buenaventura. 

También estuvieron presentes medios de comunicación de Buenaventura, instituciones locales y regionales, líderes sociales de la región, la Misión de Verificación de la ONU, el equipo de Emisora ​​de Paz Buenaventura y el equipo de RTVC en territorio.

La inauguración de estas nuevas cuatro Emisoras de Paz, estuvo marcada por un emotivo acto cultural que incluyó música tradicional del Pacífico, testimonios de líderes comunitarios y un recorrido por las instalaciones de la emisora ​​local. La comunidad expresó su gratitud por este logro, que representa una herramienta clave para superar las cicatrices de la violencia y construir un futuro de esperanza.

Con la operación total de las 20 emisoras contempladas en el punto 6.5 del Acuerdo de Paz, RTVC reafirma su papel como actor fundamental en la promoción de la paz en Colombia. Este proyecto no solo amplifica las voces de las comunidades, sino que también fortalece la cohesión social y el entendimiento mutuo, convirtiendo a la radio en un instrumento de transformación y reconciliación.

“Siente uno alegría y felicidad de ver estas 4 emisoras en cuatro regiones muy importantes del país donde la gente sueña con la paz y la tarea de esas emisoras es impulsar ese sentimiento de trabajo por la paz” Afirmó Rodrigo Londoño, firmante paz.La inauguración de estas nuevas Emisoras de Paz se dan en el marco de la semana del 2 al 7 de diciembre, donde el Sistema de Medios Públicos hace presencia en Buenaventura llevando talleres, cine, exposiciones, conversatorios, cubrimientos especiales, transmisiones en vivo y el gran Concierto de la Esperanza que se realizará el sábado 7 de diciembre con artistas locales, nacionales e internacionales, en el emblemático Bulevar de Buenaventura, con entrada gratuita y transmisión para todo el país a través de la pantalla de Señal Colombia, todas las frecuencias de Radio Nacional de Colombia en el territorio nacional y el streaming gratuito de RTVCPlay.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *