Las alarmas en la capital del Cesar están encendidas y todo por cuenta del acelerado aumento de la ocupación de camas de UCI en centros asistenciales públicos y privados, demostrando que ha subido muy rápido el número de contagiados de covid 19.
En menos de 15 días las cifras han subido en gran magnitud. Por ejemplo, el 23 de marzo, cuando el alcalde Mello Castro rendía cuentas de su gestión al frente del municipio en 2020 y decía que ese año la ocupación en camas UCI terminó con una ocupación de 35%, para ese día el 42.8% de las camas estaban ocupadas; posteriormente la cifra comenzó a subir y a subir hasta sobre pasar el 70%.
Es decir, hubo un incremento en casi el doble en la ocupación en las unidades de cuidados intensivos. Hay más de 30 mil casos de covid positivos en el municipio y desde hace 12 meses han muerto más de 600 personas.
“La ocupación de camas de cuidados intensivos ha incrementado de manera vertiginosa en la última semana pasando de 42% a 71% lo que pone al municipio en un riesgo inminente de un tercer pico”, dijo la secretaria de Salud municipal, Lina De Armas Daza.
La funcionaria pidió a la ciudadanía que contribuyeran con el trabajo de las autoridades, se abstuvieran de salir de sus casas y reunirse con otras personas para evitar que hayan más contagiados por el virus.
“Evitemos las aglomeraciones, salga de su casa lo menos posible, el uso del tapabocas es indispensable, así como el lavado de manos y el distanciamiento social; dependemos de la responsabilidad ciudadana para poder salir adelante”, señaló.
Ante esta situación la Alcaldía de Valledupar se acogió a las directrices del Gobierno Nacional de imponer pico y cédula y toques de queda, por lo tanto, las medidas en el municipio iniciarán el miércoles 7 de abril y culminarán el 14 de abril, hasta el momento.
Estas son:
Pico y cédula de tres dígitos para ingreso a establecimientos comerciales y bancarios, los hoteles, establecimientos de la industria gastronómica quedan exceptuados.
Restricción nocturna a la movilidad desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. (toque de queda).
Restricción total a los balnearios el domingo 11 de abril.