El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en colaboración con Fontur y Colombia Productiva, lanzó el programa ‘Mejores proveedores en Destinos de Paz’ como parte de la estrategia ‘Turismo para una cultura de paz’ priorizando al departamento del Cesar.
Este programa, con una inversión de $3.315 millones, busca fortalecer 460 unidades productivas y mipymes en regiones previamente afectadas por el conflicto, ahora conocidas como Destinos de Paz.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, destacó durante su visita a Valledupar que el objetivo es fortalecer las cadenas de valor del turismo y promover la paz en estos territorios. “El Gobierno está invirtiendo alrededor de $13.000 millones para beneficiar unidades productivas y mipymes en territorios turísticos de paz, en estos momentos estamos anunciando la priorización en el departamento del Cesar”, afirmó Reyes Hernández.
El programa proporcionará 40 horas de asistencia técnica y formación en territorio a 310 beneficiarios, ofreciendo un diagnóstico para identificar oportunidades de mejora en la concepción, ejecución y producción de productos o servicios. Además, se brindará formación en estructuras y modelos de negocio y asistencia técnica virtual en áreas como logística, calidad y diseño de producto.
El alcalde Ernesto Orozco, manifestó su agradecimiento con la priorización de esta zona en dicho proyecto. “El turismo es donde vamos a tener la revolución de los ingresos en el Cesar y Valledupar, sobretodo personas que han sido Víctimas del conflicto poder brindarle esta ayuda”.
La convocatoria está abierta para proveedores de 10 departamentos, incluyendo Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Nariño y Norte de Santander, con un enfoque especial en los municipios PDET y ZOMAC. Además, 150 beneficiarios accederán a soluciones digitales para mejorar sus competencias empresariales y su integración en las cadenas de proveeduría del sector turismo.