En la Casa de la Cultura del municipio de Bosconia la Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó, este viernes, títulos de propiedad rural a ocho familias campesinas de los municipios de Bosconia, Valledupar y Tamalameque, así como a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). En total, se otorgaron 12 títulos de propiedad, que abarcan 71.3 hectáreas de tierra en las veredas y corregimientos de Boca de Tigre, Zapatosa, Aguas Blancas y Mariangola, entre otros.
Los beneficiarios incluyen familias dedicadas a actividades como la ganadería lechera, y los cultivos de yuca, maíz, limón, sandía y ahuyama. Los títulos de propiedad brindan seguridad jurídica a estas familias, que llevaban años esperando la formalización de sus predios.
La ANT también adjudicó dos baldíos a la ANI para la construcción de tramos de vías en Bosconia y Valledupar, beneficiando así a la comunidad en general. Además, la ANT tiene listos otros siete títulos para entregar a familias campesinas de Chiriguaná, El Copey y Valledupar que no asistieron al evento. Estos títulos formalizan la propiedad rural de 79.7 hectáreas.
Jaime Sánchez, coordinador de la ANT en Cesar, destacó “Son familias campesinas que llevaban años esperando la formalización de sus predios. Seguiremos con la formalización de la tierra para generar propietarios, seguridad jurídica y avanzar en la reforma agraria”.
Los hermanos Noris, Alba y Alberto de la Hoz son parte de los beneficiarios de estos títulos de formalización y expresaron su satisfacción por obtener la legalización de sus tierras. Alba de la Hoz, de 70 años, agradeció al presidente Gustavo Petro y al director de la ANT, Felipe Harman, por la entrega de los títulos que legalizan las tierras.
Esta formalización es un paso importante en la reforma agraria del Gobierno del Cambio, que busca contribuir a la justicia social y la paz en Colombia.