La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, hace parte del grupo de 17 gobernadores del país que se rebelaron al Gobierno Nacional luego que anunciara la emergencia económica mediante decreto 1474 del 29 de diciembre de 2025.
(Lea: Migración Colombia advierte sobre fraudes y falsos tramitadores en Valledupar)
El decreto crea un nuevo panorama tributario en el país, con el cual el Gobierno Nacional busca recaudar 16 billones de pesos para alcanzar lo que proyecto para el Presupuesto General de la Nación. Con el decreto se generan nuevos impuestos en varios sectores productivos y dificulta la capacidad de los departamentos para recaudar recursos para los territorios.
En la cumbre de gobernadores, desarrollada este jueves 15 de enero en Bogotá, los 17 mandatarios que se rebelaron se pronunciaron. Por ejemplo, la gobernadora del Cesar dijo: “Es claro que este es un gobierno que no nos da, que además nos recorta, y con este decreto pretende quitarnos. Y siento yo que el esfuerzo superior que hacemos desde la Federación es precisamente para poder canalizar recaudos a las entidades territoriales. Es un decreto que invade a la autonomía territorial”.
En el siguiente enlace, podrá escuchar el resto del pronunciamiento de la gobernadora durante la Cumbre de Gobernadores:
