La Defensoría del Pueblo nuevamente ha puesto sobre la mesa el problema que genera en materia de orden público y en la tranquilidad de la ciudadanía la presencia y el accionar del Clan del Golfo, grupo también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
(Le puede interesar: Atentado a bala en contra del hermano del cabildo gobernador Kankuamo: está herido)
Ha cometido extorsiones y homicidios selectivos en el área urbana y rural del municipio y por eso el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha llamado la atención de las autoridades, especialmente, el Gobierno Nacional, para que haya compromisos en estrategias de seguridad a favor de las comunidades.
La entidad mostró cuáles son las áreas en las que los hombres de esta banda criminal están ejecutando los hechos y estas son: de las comunas que tiene el municipio en el casco urbano, las una, dos, tres, cuatro y cinco están en rojo, es decir, allí opera el grupo. Mientras tanto, hay cho corregimientos que tienen dificultades. Se trata de Aguas Blancas, Mariangola, Villa Germania, Caracolí, Guaimaral, Los Venados, El Perro y La Mesa-Azúcar Buena.
“Hago un llamado a los gobiernos nacional y local para que ejerzan el control basado en los derechos humanos. Las autoridades deben garantizar los derechos de los ciudadanos y no pueden permitir que las AGC ejerzan el control social, fenómeno que, mediante amenazas, extorsiones, tratos inhumanos, entre otras prácticas crueles, tiene afectadas a las comunidades”, expresó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís.
Sin embargo, aunque ha habido capturas los resultados no son contundentes y por el Defensor del Pueblo insiste en la necesidad que haya medidas extraordinarias. “En la Alerta Temprana evidenciamos que este grupo armado ilegal realiza cobros por supuestos servicios de vigilancia y seguridad. El accionar de las AGC ha derivado en desplazamientos forzados; algunos de ellos, intraurbanos”, aseguró Carlos Camargo Assís.
El 14 de septiembre la entidad presentó los resultados de la alerta temprana ante las autoridades local y nacional e hizo 20 recomendaciones que busca que no se vulneren los derechos humanos de las comunidades afectadas.