La Secretaría Local de Salud trabaja de manera continua en el proceso de certificación de discapacidad; este documento es personal e intransferible y se entrega, como resultado de la valoración que por solicitud voluntaria de la personas con discapacidad, le realiza un equipo multidisciplinario de profesionales en salud.
La discapacidad es un término que define las deficiencias en las funciones o estructuras corporales, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, e indica el grado en que por esa condición de salud se afecta la interacción de la persona con su entorno.
Actualmente son reconocidas 7 categorías de discapacidad: física, visual, auditiva, sordoceguera, intelectual, psicosocial y múltiple.
La Secretaría Local de Salud desde la dimensión de Gestión Diferencial para población vulnerable, ha venido articulando con las EPS el proceso de certificación; trámite que se atiende de lunes a viernes según pico y cédula de manera presencial en la carrera 9 # 16b 51 primer piso.
Erika Milena Parra Sarmiento, Profesional Universitaria de Secretaría de Salud Pública, indicó que “es muy importante recordar que este es el documento validado a nivel nacional desde el Ministerio de Salud y Protección Social, para que las personas con discapacidad acrediten su condición y puedan acceder a programas para poblaciones vulnerables”.
Recordó además que los trámites en la institución, incluido el certificado de discapacidad no tiene costo y debe ser gestionado por las personas interesadas.
Para los trámites ante la Secretaría de Salud, la persona debe aportar la siguiente información:
- Ser residente en el Municipio de Valledupar
- Presentar historia clínica en la que se encuentre el nombre y código CIE del diagnóstico que da origen a su discapacidad.
- Documento de identidad.
- EPS a la que pertenece.
- Dirección
- Teléfono de contacto.
El certificado de discapacidad es útil para:
- Demostrar condición y acceder con ello a programas y/o servicios.
- Priorización en procesos de la Unidad de Víctimas.