Hasta la mañana de este lunes 20 de enero 36 personas procedentes de municipios de Norte de Santander habían llegado a González, Cesar, como producto del desplazamiento que ha generado el conflicto entre el ELN y las disidencias de las Farc en el Catatumbo.
Aunque González y Río de Oro, que también hacen parte del Catatumbo, no registra la alta cifra de llegada de desplazados que tiene Ocaña, Norte de Santander (más de 900 menores de edad con sus padres han salido de sus lugares de orígenes), estos municipios se convierten en localidades propensas a esta situación debido a su cercanía con las zonas donde se presentan los problemas de inseguridad.
El alcalde de Río de Oro, Arnoldo Osorio, en entrevista con Portal Enlace, manifestó que hasta la mañana de este lunes 20 de enero no habían llegado personas desplazadas a su municipio, pero estaban atentos a que ocurra.
Expresó que la Gobernación del Cesar les envió 35 colchonetas, 70 mercados y 30 pacas de agua para afrontar la posible llegada de desplazados. “Tenemos un lugar para albergarlos que es la Casa de la Cultura. Ahí estamos. Tenemos a disposición ese sitio por si se llega a presentar”, dijo el mandatario.
Agregó que en la vía entre Ocaña, Río y Aguachica hay presencia del Ejército, pero no ha aumentado el pie de fuerza de la Policía, lo cual se necesita en estos momentos por lo que está ocurriendo.
Precisamente, el alcalde de Río de Oro dijo que tanto él como la alcaldesa de González, Katerine Mora, se sienten desamparados por parte del Gobierno Nacional, ya que no ha habido apoyo para mejorar la seguridad de estos municipios del Cesar y cuyos habitantes constantemente sufren las acciones de los grupos armados en el Catatumbo.
El conflicto entre los dos bandos está ocurriendo en varios municipios de Norte de Santander, como son San Calixto, Acarí, Duitama , El Tarra, Convención y Tibú. Las imágenes de los desplazamientos se han viralizado a nivel mundial.