Por Marcela Vásquez
Este jueves, 15 de septiembre, la capital del Cesar abrió sus puertas al XXV Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria 2022, donde la rama judicial se concentró para tratar temas sobre derecho, sociedad y justicia a partir de la coyuntura pandémica que ocasionó el covid-19 y el rol que asumieron los tribunales con los diversos procesos a nivel nacional.
“Con el objetivo de respetar libertades reconocidas en ella y garantizar el libre ejercicio, en épocas de pandemia y pospandemia, el poder judicial debe ejercer un control de convencionalidad entre las formas jurídicas internas que aplican a los casos que lidera cada tribunal, combatiendo las causas que produjeron los cambios en los procesos y mejorando el modelo de desarrollo en los ámbitos económicos, sociales y medioambientales”, manifestó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Aroldo Quiroz.
Además de la presencia del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, asistieron el Presidente del Tribunal Superior de Valledupar, Jesús Zamora; el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el Registrador Nacional, Alexander Vega; el Alcalde de Valledupar, Mello Castro; jueces, fiscales, magistrados, comunidades indígenas y funcionarios de la Defensoría del Pueblo y del gobierno regional. Se contaba con la asistencia del presidente de la República, Gustavo Petro, pero a última hora, por temas de salud, canceló su participación.
En entrevista, el fiscal General, Francisco Barbosa, expresó el compromiso que, desde la entidad, radica en dar solución al mayor número de casos. También hizo énfasis en lo indispensable que es el contar con más recursos para así cumplir con objetivos y, por ende, al pueblo colombiano.
“Hay más de 160 órdenes de captura que no han sido ejecutadas, uno de los elementos centrales de la administración de justicia es la necesidad de recursos, mayores fortalezas presupuestarias para tener una mejor justicia”, sostuvo.
Bajo el marco del evento se habló sobre la responsabilidad de las administraciones de justicia a nivel nacional, regional y local por continuar brindando atención eficiente a la ciudadanía, generando mayor confianza en el pueblo colombiano.
“La independencia judicial ha sido identificada como un factor determinante para el crecimiento económico y para la estabilidad política, estoy convencido que estos espacios de diálogo y construcción social son herramientas importantes para favorecer la resolución de los grande dilemas”, contó el alcalde de Valledupar, Mello Castro.
Por su parte, el Registrador Nacional, Alexander Vega, invitó a la ciudadanía a adquirir la cédula digital argumentando los beneficios que se obtiene por medio de ella, además, recalcó que somos el primer país a nivel mundial encontrar con el documento digital.