Nueve años en las filas de la guerrilla del Eln y experiencia como francotirador son algunas referencias que las autoridades tienen en el dossier de Abel García Osorio, a quien lo llaman Abelito y quien actualmente al parecer hace parte del frente Camilo Torres de ese grupo subversivo.
La investigación que adelantó la Sijin de la Policía indicaba que esta persona es el presunto autor material del ataque a bala a tres policías cuando estos departían con familiares en un pequeño centro recreacional de Pailitas la noche del sábado 26 de junio.
Las víctimas son los patrulleros Hernando Rafael Mercado Figueroa, Jader Matínez López y Leonardo Badillo Hernández. En el hecho resultó herida de bala la esposa de una de las víctimas, quien en ese momento estaba en estado de embarazo.
“En total indefensión de los policías los acribilló cuando estaban departiendo con la familia. Gracias a la información ciudadana y todas las actividades de inteligencia y policía judicial logramos establecer cómo ocurrieron los hechos, quién fue el responsable”, manifestó el comandante de la Policía Cesar, coronel Douglas Restrepo.
Con la información la Fiscalía solicitó ante un juez con función de control de garantías la orden de captura en contra de Abelito, de quien se conoció se encontraba en zona montañosa de Norte de Santander.
“Es una operación ofensiva conjunta y coordinada con la Sijin de la Policía Cesar y la Fuerza Aérea que se llevó a cabo en la vereda El Edén, en el Carmen, Norte de Santander. Se logra la captura de Abel García Osorio”, añadió el comandante de la Décima Brigada del Ejército, general Néstor Caro Gutiérrez.
Tres personas entregaron información sobre este caso, los cuales alimentaron la investigación que adelantaba la Policía; por lo tanto, recibirán dinero como fruto de la recompensa de hasta 50 millones de pesos que ofreció el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.