De acuerdo con el cabildo gobernador del pueblo kankuamo, Jaimer Arias, esto ocurriría a más tardar este sábado 4 de diciembre y fue debido a los diálogos que ha tenido con las autoridades, entre ellos el alcalde de Valledupar, Mello Castro González.
Incluso, hubo una reunión esta semana entre el pueblo kankuamo y representantes del Ministerio del Interior, UNP, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Gobernación del Cesar y Alcaldía de Valledupar, en la que se habló el tema del Espacio de Regulación y Armonización, por el cual se instaló el portón, y Jaime Arias confirmó que se desmontará.
“Se había acordado con el señor alcalde de Valledupar en el sentido de establecer espacios de diálogo y la disposición de nosotros como autoridad de hacer retiro de la estructura física de ese lugar”, comentó el gobernador del pueblo kankuamo, quien dejó claro que el portón se quitaría, pero la guardia nacional permanecerá para seguir protegiendo el territorio sin evitar la libre movilidad de las personas.
Al respecto, Génesis Maestre, cabildo gobernadora del pueblo Chiskuinya, que integra a indígenas kankuamo, dijo que desde hace mucho tiempo mostraron su desacuerdo por la implementación del Espacio de Regulación y Armonización y, por ende, la instalación de ese portón. Ahora, para ella, se debe retirar a la guardia indígena, porque no deben estar en la vía pública. “La guardia indígena debe estar dentro de las comunidades”, comentó.
Mientras tanto, habitantes de los corregimientos de la zona esperan que el pueblo kankuamo cumpla con la promesa de retirar el portón, que tiene más de un año instalado.
// Foto cortesía de El Pilón