Las autoridades continúan investigando los hechos relacionados con la presunta masacre ocurrida el pasado viernes 18 de julio en el corregimiento de Villa Germania, zona rural de Valledupar, luego de que se conociera que cinco de los seis hombres reportados como muertos están con vida. Así lo confirmó el coronel Alex Durán, comandante de Policía Metropolitana de Valledupar, al señalar que “de manera informal hemos conocido que se han reportado con familiares y han dicho que están vivos”.
El oficial indicó que, pese a la ausencia de denuncias formales por desaparición, se mantiene activo el mecanismo de búsqueda urgente ordenado por la Fiscalía General de la Nación. Hasta el momento, no se ha comprobado que estas personas hayan fallecido, aunque la investigación continúa abierta para esclarecer completamente los hechos.
Te puede interesar: Cayó en San Diego, Cesar, alias ‘Kiko’, temido cabecilla del Frente 33 de las Farc
“Es una cadena indeterminada que los moradores de Villa Germania empiezan a distribuir. No hay un origen específico de las primeras imágenes de los hombres aparentemente muertos, y luego otro en el que afirman estar vivos y haber simulado su muerte para protegerse”, explicó Durán.
El único fallecido confirmado en este caso es Nilson José Páez Escobar, de 37 años, cuyo cuerpo fue hallado con impactos de bala en la cabeza en la vereda Tierras Nuevas. Junto a él fue dejado un letrero con las siglas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
La falsa masacre, inicialmente difundida a través de redes sociales, generó alarma entre los habitantes y autoridades de Valledupar. En el lugar ya se ha hecho presencia institucional con el acompañamiento del Secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, y el general Bonilla, quienes se reunieron con los familiares de los supuestos desaparecidos.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a evitar replicar información no confirmada que pueda generar pánico, y reiteran que las investigaciones continúan para establecer los móviles del crimen de Páez Escobar y los detalles detrás de la simulación de la masacre.