Luego del fallo en segunda instancia, en el que la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 12 años a 16 concejales de Valledupar, la primera pregunta que se hizo fue ¿Quién los reemplazará?
Lo primero es que sólo 3 concejales se salvaron de este caso, en el que fueron sancionados por irregularidades en la elección del contralor municipal en febrero de 2017, Omar Contreras Socarrás. Ellos furon Guido Castilla y Wilber Hinojosa, al votar en blanco, además de Dorismel Celedón quien estuvo ausente.
Los sancionados son: Luis Miguel Santrich, José Gómez, Carlos Picón, Jaime Bornacelly, José Araméndiz, Wilfrido Ortiz, Víctor Julio Alvarado, Gabriel Muvdi, Yesit Triana, Eudes Orozco; a Carlos Alberto Daza Lobo, y Roberto Castro Romero, Gloria Ovalle Aguancha, Leonardo José Mestre Socarrás, Ricardo José López Valera y Alex Pana Zarate.
Según el Ministerio Público, ellos actuaron con dolo y cometieron falta disciplinaria gravísima al elegir a una persona que estaba inhabilitada.
¿Quiénes vienen?
Después de la notificación se cree que los que ingresarían son:
El actual director de Indupal, Elmer Jiménez Silva por el partido Conservador, por el partido Liberal John Jairo Díaz Carpio y Ángel Montaño; Ciro Chinchilla, Luis Efraín Cabello y Fredys Alberto Gámez por el partido de la U, por el Cambio Radical irían Ricardo Augusto Vives y Leonardo David Bravo Urueta.
Jorge Luis Arzuaga y Eduard Cujia Rondón por Alianza Álvaro José Molina y Franklin Daza por Avanzar es posible, Omar Alfredo Ditta por el movimiento ASI; por el Centro Democrático sería Merithza Esther Quiroz, en Opción Ciudadana, tendría la posibilidad Elkin Buitrago Martínez y Pedro Manuel Loperena por Maís.