Por presuntas anomalías en la adjudicación del contrato a la empresa A Construir S.A.S para la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata, la Procuraduría General de la Nación decidió proferirle cargos a la secretaria de Infraestructura del Cesar, Esther Mendoza Peinado.
Según el Ministerio Público la funcionaria presuntamente desconoció los principios de transparencia y selección objetiva para la contratación estatal y por lo tanto profirió cargos en su contra.
El contrato se le adjudicó a la empresa A Construir S.A.S como único oferente que se presentó la convocatoria para la construcción del proyecto valorado inicialmente en 138 mil millones de pesos.
“El Ministerio Público investiga si posiblemente la funcionaria habría estipulado criterios y objetivos en los pliegos de peticiones sin claridad para los diferentes oferentes, lo que pudo conducir a interpretaciones subjetivas y presuntamente limitó la libre concurrencia al concurso”, informó la Procuraduría.
Para este organismo, la falta de la secretaria Esther Mendoza está calificada provisionalmente como gravísima a título de culpa gravísima. El proyecto está contemplado para que sea entregado en el primer semestre de este 2023.