Se trata de la suscripción del convenio interinstitucional de relación docencia-servicio que permitirá a los estudiantes de programas técnicos, tecnológicos, profesionales y de posgrado —especialmente de la facultad de ciencias de la salud y del programa de psicología— desarrollar sus prácticas formativas en el principal hospital público de la región, con prioridad en los cupos de práctica frente a otras instituciones, bajo estrictos estándares de calidad, ética y seguridad del paciente.
Lo anterior bajo un modelo que combina la formación académica de alta calidad con la experiencia clínica directa. Esto no solo beneficia a los futuros profesionales, sino que eleva los estándares de atención para los usuarios del centro hospitalario.
El Agente Especial Interventor del Hospital Rosario Pumarejo de López, Anselmo Hoyos Franco, destacó la relevancia de este vínculo: “Para mí es un orgullo el poder contribuir a este proceso que hoy nace aquí, porque este es uno de los requisitos que se tienen en cuenta para que la facultad sea una realidad. Con esta firma, vamos a hacer realidad el sueño, que también es un sentimiento Presidencial y Ministerial, de brindar un apoyo Integral, para que la facultad de Salud de la Universidad Popular del Cesar sea una realidad”.
Por otro lado el Rector de la Universidad Popular del Cesar, Rober Romero Ramírez expresó: “Nos faltaba un paso trascendental para nosotros, que es la firma de este convenio, porque reconocemos que el Hospital Rosario Pumarejo de López, por la trascendencia de la institución, por los servicios que presta, es nuestro sitio de práctica indispensable, nuestro principal sitio de práctica. Este convenio es el paso definitivo para que nosotros cumplamos las condiciones que necesitamos para que el Ministerio de Educación, previo el proceso que se requiere, nos otorgue el registro calificado para poder ofertar el programa de Medicina en la Universidad Popular del Cesar”.

El convenio, con una vigencia de diez (10) años, establece la creación del Comité Docencia–Servicio (CODAS), instancia encargada de coordinar, evaluar y garantizar el adecuado desarrollo de las prácticas, los proyectos de investigación y los programas de extensión, asegurando el cumplimiento de la normatividad nacional y los más altos estándares académicos y asistenciales.
Asimismo, el acuerdo contempla garantías integrales para estudiantes y docentes, incluyendo afiliación a seguridad social, pólizas de responsabilidad civil, cobertura de riesgos biológicos y condiciones de bienestar, lo que asegura una formación en entornos seguros y adecuados.
Con este convenio, el Hospital Rosario Pumarejo de López se convierte en el principal escenario de prácticas para el futuro programa de Medicina de la UPC, consolidando a la Universidad Popular del Cesar como un actor importante en la formación de profesionales de la salud comprometidos con el desarrollo y el bienestar del departamento del Cesar.
