Exalcalde de Bosconia en la mira de la Procuraduría por obras de acueducto sin licencias ambientales

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Bosconia, Edulfo Villar Estrada, por presuntas irregularidades en la ejecución de un proyecto de mejoramiento del sistema de acueducto municipal, valorado en más de $66.000 millones.

Según el órgano de control, el entonces mandatario habría ignorado restricciones legales y ambientales al continuar con las obras, a pesar de que la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) ordenó suspender los trabajos entre septiembre y diciembre de 2020 por la falta de licencias ambientales.

La construcción incluía la exploración de un pozo profundo en la vereda El Tropezón, donde se identificaron reparos técnicos que obligaban a frenar temporalmente el proceso. No obstante, Villar Estrada habría seguido con las intervenciones, lo que representa, de acuerdo con la Procuraduría, una falta disciplinaria grave, cometida con culpa grave, al desconocer los principios de moralidad y responsabilidad que rigen la función pública.

El convenio interadministrativo fue suscrito en 2020 con Empobosconia, la Empresa de Servicios Públicos del municipio, encargada de ejecutar el proyecto. Ahora, el caso avanza en etapa de juicio disciplinario. El ente de control calificó esta conducta como “ilícita”, señalando que afectó sustancialmente el deber funcional del exalcalde y puso en riesgo la integridad ambiental de la zona.

Post Author: Renier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *