El coronel (r) Juan Carlos Figueroa Suárez aceptó su responsabilidad ante la JEP por asesinatos y desapariciones forzadas cometidas por hombres del Batallón de Artillería Nº2 La Popa, cuando fungió como comandante, y cuyos casos terminaron siendo falsos positivos, entre 2002 y 2003.
La aceptación de responsabilidad ocurrió este martes 27 de enero durante la audiencia preparatoria al juicio adversarial de la JEP en su contra. El 19 de enero, a través de su abogada defensora, el coronel (r) anunció su decisión y fue así como durante la diligencia el oficial la ratificó.
Al inicio de la audiencia, el magistrado Raúl Sánchez, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, le preguntó si aceptaba o no responsabilidad, a lo que Figueroa contestó: “Sí, honorable magistrado, acepto responsabilidad por omisión, por no saber que las operaciones que ordené, a la luz de la Constitución Nacional y de las leyes de Colombia, mis subalternos las convirtieron en acciones criminales”.
Debido a esta decisión, Figueroa no irá a juicio adversarial y su caso toma otro rumbo en la JEP. Al respecto, esto explicó la Jurisdicción Especial para la Paz: “Ante este nuevo escenario, el proceso seguirá la ruta prevista para el reconocimiento tardío, que contempla la realización de una audiencia restaurativa, el próximo 24 de marzo”.
Posteriormente, la Jurisdicción Especial para la Paz le impondrá al coronel (r) Juan Carlos Figueroa Suárez una sanción alternativa, que implica entre cinco y ocho años de privación de la libertad.
