Con pancartas en mano y gritos de indignación, un grupo de empleados y exempleados de la antigua Clínica Buenos Aires, hoy conocida como Clínica Reina del Sol, realizaron una protesta este lunes 21 de julio en las instalaciones del centro médico, exigiendo el pago de salarios atrasados y el cumplimiento de sus derechos laborales.
Los manifestantes denunciaron que la entidad les adeuda cinco meses de salario, además de dos años de cesantías, cuatro años de intereses sobre cesantías, dos años de aportes a salud y pensión, y nueve periodos de prima, según lo expresado en las pancartas que portaban durante la jornada.
Una de las manifestantes, Eliana Sucerquia, quien trabajó durante más de cinco años en el área de servicios generales, relató que desde diciembre de 2024, cuando renunció, no ha recibido su liquidación ni el salario correspondiente a ese mes. “Necesito que la doctora Elisa Clara Rodríguez me pague mi plata. Somos madres cabeza de familia, tenemos deudas, dejamos solos a nuestros hijos para cumplir con nuestros turnos. Esta clínica solo cambió de razón social, pero la dueña sigue siendo la misma. Ya fuimos al Ministerio de Trabajo y no nos solucionan nada”, expresó visiblemente afectada.
Sucerquia aseguró que cuentan con soportes de los giros que recibe la clínica y exige que así como cumplieron con su labor, se les pague lo que legalmente les corresponde. “No estamos pidiendo limosna, trabajamos con dignidad barriendo, trapeando, cumpliendo turnos. Es injusto que nos paguen así”, agregó.
Otra de las afectadas, Luz Daris Patiño, señaló que, tras múltiples incumplimientos, decidieron cerrar los accesos a la clínica como medida de presión. “Nos deben los sueldos de marzo, abril, mayo y junio. Me descontaron salud y nunca la pagaron. Fui a reclamar mis cesantías y no había nada consignado. Esto es un atropello, un abuso con 40 trabajadores, muchos de los cuales tienen miedo de hablar”, manifestó.
(Lea: Hombre murió al caer de un árbol mientras recogía mamones en zona rural de Valledupar)
Entre los afectados hay auxiliares de enfermería, camilleros, personal de servicios generales, administrativos y de seguridad. Todos coinciden en que la transformación de la razón social de la clínica fue una maniobra para evadir responsabilidades laborales y advierten que están dispuestos a viajar hasta Bogotá para ser escuchados por las autoridades nacionales.
Hasta el momento no se ha producido una respuesta oficial por parte de la administración de la Clínica Reina del Sol.