Por Christian Avendaño M.
Mediante una acción de tutela la ex gobernadora de La Guajira Oneida Rayed Pinto Pérez logró conseguir su traslado desde una cárcel en la ciudad de Bogotá hacia un centro de reclusión en la capital de Cesar, en Valledupar.
Cabe indicar que dicha solicitud la pidió la ex gobernadora de La Guajira cuando fue asegurada en centro carcelario tras su entrega en Riohacha por delitos relacionados contra la administración pública cuando era alcaldesa de Albania.
Sin embargo la Fiscalía General de la Nación se apuso al traslado, generando de esta manera que la defensa de Pinto Pérez mediante acción de tutela solicitara el traslado en un centro de reclusión en la ciudad de Valledupar.
“La ex gobernadora el día de la audiencia que hicieron en Bogotá el juez ordenó el traslado a Valledupar, pero no se había consumado porque el INPEC no lo quería hacer por petición de la Fiscalía. Por esta razón la ex gobernadora mediante acción de tutela, la cual ganó Oneida Pinto y donde tuvieron que presentar varias incidentes de desacato por incumplimiento de la misma”, sostuvo una fuente.
Al parecer la petición se daría porque el proceso que se le adelanta a Oneida Pinto Pérez se registró en La Guajira, exactamente en Albania, municipio donde fue dos veces alcaldesa antes de ser gobernadora electa en el departamento de La Guajira.
“El motivo de la tutela era buscar el traslado y cumplir lo ordenado por el Juzgado de Control de Garantías garantizando su arraigo familiar, es decir, Valledupar, Barranquilla o Cartagena. La juez decidió que fuese Valledupar le queda cerca a Albania y además el proceso está en la costa y debe estar cerca donde está radicado el proceso”, afirmó una fuente.
Como se recordará Oneida Pinto Pérez es investigada por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento público y privado y celebración indebida de contratos.
Según la investigación, los hechos ocurrieron en el municipio de Albania durante el año 2011, cuando fueron denunciadas ante diversos entes de control del departamento, las presuntas irregularidades en la gestión del alcalde de ese periodo, Yan Keller Hernández Herazo.
“En desarrollo de la investigación sobre los contratos celebrados por la alcaldía, se evidenciaron irregularidades en los convenios interadministrativos No. 008 y No. 004, con adición No. 001, que fueron suscritos con la ESE Hospital San Rafael de Albania, por un valor total de $18.600 millones de pesos, cuyo objetivo principal era la reducción de la mortalidad infantil en el municipio”, dijo la Fiscalía General de la Nación.
Se conoció además que Oneida Pinto Pérez fue trasladada bajo estrictas medidas de seguridad a la cárcel judicial de Valledupar, en donde hay un pabellón para mujeres.