En un Consejo Departamental de la Oficina de Riesgo de Desastres fue discutido el plan de emergencia que viene ejecutando esta sectorial en temas como el fenómeno de El Niño que podría presentarse el próximo año, la segunda temporada de lluvia que está finalizando y la temporada decembrina que se avecina.
La funcionaria encargada de esa oficina en el Departamento del Cesar María José Páez, concluyó la reunión manifestando que durante la segunda temporada de lluvia que está por finalizar, el gobierno departamental entregó ayudas humanitarias a personas afectadas en zonas vulnerables, realizó destapes de cauces de ríos alterados por las constantes aguas, como sucedió en El Copey y La Gloria entre otros municipios.
Sobre el fenómeno de El Niño la Oficina de Riesgo viene articulando un trabajo interinstitucional para disminuir las posibilidades de emergencias producidas por este sistema natural y procurar asegurar una mejor distribución del agua para el consumo humano con el sector agropecuario y empresas de servicios públicos; con Corpocesar trabaja para reducir incendios forestales y emprender proyectos que permitan tener al departamento del Cesar preparado para estas situaciones.
Sobre la temporada decembrina, esta sectorial trabajará con la Policía Nacional, la Oficina de Política Social y la Defensa Civil, campañas educativas sobre la prohibición de la pólvora. Estas tareas se implementarán con obras de teatro, en los colegios de diferentes municipios que han tenido mayores afectaciones con el uso de este explosivo, como Codazzi, El Paso, Valledupar y Aguachica.
En este Consejo Departamental del Riesgo convocado por la jefe de esa oficina participaron: la Defensa Civil, Corpocesar, Aguas del Cesar, Décima Brigada del Ejército, Coordinadores municipales de Riesgo, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Oficina de Gobierno del Departamento, Secretaría de Planeación entre otros.