Durante la 57ª edición del Festival Vallenato, Valledupar experimentó un éxito sin precedentes en seguridad, economía y turismo, según lo anunciado por el alcalde Ernesto Orozco Durán y el comandante de la Policía Metropolitana, Álex Durán en una rueda de prensa.
Las cifras reveladas muestran una notable disminución en los índices delictivos en comparación con años anteriores. Los esfuerzos coordinados entre autoridades civiles y policiales condujeron a una reducción significativa en delitos como hurtos, lesiones personales y otros incidentes, gracias a la implementación de estrategias de seguridad y la eficiente utilización de la tecnología.
“Muy contento, sobretodo con el compromiso de los vallenatos, fue un festival seguro, tuvimos el apoyo constante de la Policía y Ejercito Nacional, de las Instituciones, entre todos pudimos hacer un gran festival”. Manifestó el alcalde Ernesto Orozco quien además resaltó la labor de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata.
La operatividad policial fue evidente con 20 capturas en flagrancia y la incautación de armas de fuego y licor ilegal. Además, el despliegue de vigilancia aérea con helicópteros y drones contribuyó a fortalecer la seguridad en puntos estratégicos del festival.
El impacto positivo se extendió también al turismo, con más de 227,000 visitantes y una ocupación hotelera del 100%. La movilidad se gestionó eficazmente, sin registrar fatalidades relacionadas con el tránsito durante las festividades.
El éxito del Festival Vallenato no solo resalta el compromiso de las autoridades locales, sino también el potencial de Valledupar como destino turístico y cultural. Este logro consolida la visión de un gobierno comprometido con la seguridad, la economía y el desarrollo integral de la ciudad.