Con el propósito de visibilizar los resultados obtenidos en los diferentes procesos de formación musical durante el primer semestre del año 2024, la Fundación Filarmónica del Cesar presentará durante dos días consecutivos, dos recitales que el público podrá disfrutar gratuitamente en el auditorio de la Casa de la Cultura de Valledupar.
Este jueves 27 de junio a partir de las 5 de la tarde, los estudiantes de nivel iniciación y básico, presentarán obras de estudio de carácter folclórico con las cuales comienzan a cultivar sus aptitudes musicales. En esta fecha, el público podrá disfrutar de obras individuales y grupales interpretadas en instrumentos como el violín, la viola, el violonchelo, el contrabajo, el piano y por supuesto, el canto.
Seguidamente, el viernes 28 de junio a las 6 de la tarde, los integrantes del Coro y la Orquesta Filarmónica del Cesar, presentarán obras de mayor complejidad musical con las cuales demostrarán la experiencia adquirida en las múltiples representaciones realizadas en diferentes escenarios de la Costa Caribe. Para este día, los asistentes también podrán apreciar obras individuales, corales y orquestales.
“Dentro del proceso formativo llevado a cabo por nuestra escuela, cada final de semestre, realizamos estas muestras musicales, mediante las cuales, los estudiantes demuestran los avances musicales que han tenido durante el periodo. Es un ejercicio académico que permite a nuestros niños y jóvenes adquirir competencias frente al público”, manifestó Raimond Sanz, director de la Orquesta Filarmónica del Cesar.
Por su parte, Samny Sarabia, gerente de la Fundación Filarmónica del Cesar, expresó que “para nosotros es fundamental ofrecer estos espacios de circulación y visibilización musical para los niños, jóvenes y adultos que tenemos en formación. Con esta muestra de más de 70 personas entre los dos días de recitales, de alguna forma, se valida la labor que hacemos diariamente en el aula de clases, y al mismo tiempo, hacemos un aporte a la agenda cultural de la ciudad.
Cabe destacar que la Fundación Filarmónica del Cesar es una iniciativa privada, sin fines lucrativos, creada en el año 2015 con el objetivo de gestar un movimiento sinfónico en el territorio; generando a su vez ambientes protectores en los que, niños y jóvenes del territorio participan, se expresan y se desarrollan individual y colectivamente por medio del arte.