La Fiscalía General de la Nación solicitó audiencia de imputación contra el general en retiro Mario Montoya, por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales, es decir, la posible responsabilidad en el asesinato de civiles, quienes fueron reportados como “resultados operacionales exitosos entre 2007 y 2008 en el país.
“Investigaciones dan cuenta de que el modelo de medición de resultados y estímulos impuesto por el excomandante del Ejército, distinto al definido por sus superiores, auspició 104 homicidios de civiles, 5 de ellos menores de edad, que no pertenecían a organizaciones criminales”, informó la Fiscalía.
Supuestamente, Montoya ejerció presión a todos los jefes de divisiones, brigadas y batallones, entre estas el batallón La Popa, en la zona norte del Cesar, para que cumplieran con la estrategia y daba condecoraciones a los comandantes y grupos.
La Fiscalía le imputó cargos por los delitos homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.