Mediante un oficio Francisco ‘Kiko’ Meza le anunció al gobernador (e) del Cesar, Andrés Meza, que renunciaba a su cargo como alcalde de El Copey la mañana de este jueves 31 de agosto. Esto ocurre mientras afronta un proceso judicial y por el cual tiene detención domiciliaria.
Incluso, a través de un documento que publicó en redes sociales, Meza informó su decisión y en uno de los apartes del escrito dice: “… quiero darle mis agradecimientos a mi familia, a todo el equipo de gobierno, a mis amigos que me ayudaron a elegirme, a Belkis Jiménez, a los concejales que apoyaron el Plan de Desarrollo…”.
Portal Enlace contactó a Francisco Meza para saber en detalle sobre su decisión y manifestó que desde que inició su período como alcalde en enero de 2020 comenzaron las presiones del sector que gobernó al municipio durante 30 años y que el proceso judicial que afronta por los delitos interés indebido en la celebración de contratos en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado tiene tintes políticos.
“Prefiero a través de esta decisión brindarle todas las garantías a la justicia para que obre con toda la libertad en el trámite de todas las investigaciones que adelanta y así mismo tener la seguridad y la convicción que saldré victorioso de esa situación, porque confío en la justicia colombiana, pero sobre todo en la justicia divina”, señala Meza.
Insiste en que su captura el pasado 8 de junio por los delitos mencionados es netamente política y que el tiempo le dará la razón. “Está evidenciado en la sociedad copeyana, es una iniciativa del partido Conservador, no es una mentira, es una realidad, hay personas de gerentes de hospitales de puebles vecinos que participaron en esta manguala y en su momento el Estado Social de Derecho operará y por eso soy un convencido que la justicia colombiana es muy respetuosa de los derechos”, agrega.
La captura de Francisco Meza se generó en Valledupar, debido a que iba para la Procuraduría. Con él fueron detenidos el contratista Antonio María Andrade y la exsecretaria de Inclusión social de El Copey, Belkis Leonor Jiménez Nieves, quien para ese entonces era precandidata a la Alcaldía de ese municipio.
Según la investigación de la Fiscalía, la empresa Sicarcol S.A.S., era propiedad de Francisco Meza, pero antes de posesionarse como alcalde ya no hacía parte de la misma. Estando al frente de la administración municipal celebró 14 contratos con esa firma, por lo tanto, para el ente acusador hay presuntas anomalías alrededor de esto.
Aunque Francisco Meza renunció al cargo como Alcalde de El Copey este aún lo ostenta hasta que el gobernador del Cesar le acepté su decisión de dejar el puesto. Esta noticia ha generado polémica en ese municipio del Cesar.