Fue condenado por balear y robarle a un policía en Valledupar

En la audiencia de lectura de fallo, desarrollada la mañana de este viernes 7 de febrero, Andrés Armando Rumbo Martínez escuchó el resultado del juicio en su contra por los delitos homicidio agravado y hurto calificado agravado.

El juez Quinto Penal del Circuito con Función de Conocimiento, Andrés Palencia, lo halló culpable de atacar a bala al patrullero de la Policía, dejándolo herido, y de robarle el 20 de octubre de 2022, en Valledupar.

La víctima, Diego Enrique Ruidíaz Castillo estaba con su hija afuera de un consultorio médico en la calle 12 con carrera 16, cuando fue abordado por Rumbo Martínez, quien con un arma de fuego en su mano le exigía que le entregara sus pertenencias.

Este es el relato que recopiló el Juzgado durante el proceso sobre lo que ocurrió: “Ante ello el señor Ruidíaz optó por correr y alejarse del sitio, pero tropezó y cayó, situación que fue aprovechada por el agresor, quien decidió disparar el arma que portaba, cuyo proyectil terminó impactando al señor Ruidíaz en el muslo de su pierna derecha.

“Con la víctima en el suelo, el agresor procedió a arrebatarle dos bolsos que esta portaba iniciándose así un forcejeo, en donde nuevamente el agresor acciona el arma de fuego y con ella nuevamente impacta al señor Ruidíaz en la espalda y en el codo de su brazo izquierdo. Dejando herido al señor, el agresor se dio a la huida en una motocicleta en la que se transportaba junto con otra persona y que lo esperaba en la inmediación de los hechos.

“Al ser alertado por el suceso, la Policía, con las características de la vestimenta que usaba el agresor, brindada por personas que presenciaron el hecho, lograron abordar al señor Andrés en un sector del barrio Pescaíto”.

De acuerdo con la información entregada por la Fiscalía al Juzgado durante el proceso, la fuerza pública comenzó a recopilar información sobre las dos personas que cometieron el hecho. Por ejemplo, la vestimenta que tenía el pistolero, el rumbo que tomaron y un domiciliario informó que vio cuando el parrillero se quitó un buzo azul que tenía y se quedó con una camisa amarilla.

“La teoría que esbozó la Fiscalía a los dos comportamientos les son atribuibles y que no existe duda probatoria que permita tomar una decisión diametralmente opuesta a la que he anunciado”, dijo el juez en la diligencia (ver video).

En respuesta a la lectura del fallo condenatorio, Andrés Rumbo, dijo que no sabía por qué lo condenaban y tampoco por qué los delitos estaban tipificados como agravado y calificado.

En la próxima audiencia sobre este caso, el juez Palencia determinará cuántos años de prisión pagará Rumbo por los delitos que cometió. El agresor está detenido en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Valledupar.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *