El acto de reconocimiento se desarrolló en el auditorio Luis Rodríguez de la Gobernación del Cesar la tarde de este lunes. Con esto, la Administración Municipal le hace un homenaje a las autoridades por la investigación que adelantaron para esclarecer y capturar a los autores del asesinato del ganadero Juan Felipe ‘el Puro’ Ustáriz , registrado el 20 de enero en zona rural del sur de Valledupar.
Los funcionarios que fueron reconocidos con una medalla Luis González y Luis Viveros del CTI de la Fiscalía; y el fiscal que coordinó el caso, Ronald Calderón. “Desde un principio confiamos en las autoridades y el mensaje que queremos mandarle a la comunidad vallenata, al gremio ganadero y a todas las personas que se ven afectadas por la delincuencia, es que hay que confiar en las autoridades, en la Fiscalía General de la Nación, en el CTI y también en los jueces”, expresó Luis Ustáriz, hermano del Puro.
“Gracias por este reconocimiento. Realmente para uno como funcionario es importante que tanto los familiares de las víctimas como las autoridades reconozcan el esfuerzo que nosotros hacemos. No todos los casos se solucionan de la mejor forma como hicimos con este, sin embargo, siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo”, dijo el fiscal Ronal Calderón.
Por este caso están capturadas tres personas, quienes aceptaron su responsabilidad en el asesinato de Ustáriz. Los detenidos son Óscar Antonio Pupo Martínez, conductor de la familia de la víctima y autor intelectual; Ladimir Luna Cano y Jackson Cano, quien era el capataz de la finca Filadelfia, propiedad de los Ustáriz y donde se registró el homicidio.
“Nosotros lo que exigimos es que se haga justicia. Justicia es darle a cada quien lo que corresponde y estos señores no merecen ni un día de rebaja de pena. Estos señores cometieron un crimen de una manera execrable, con sevicia a una persona inocente, a una persona buena y la verdad no merecen un solo día de rebaja de la pena que trae la ley actualmente. Se merecen los 60 años de cárcel”, sentenció Luis Ustáriz.
Óscar Antonio Pupo Martínez trabajó muchos años con la familia Ustáriz y robaba ganado de la finca Filadelfia con complicidad de Yakson. La investigación de la Fiscalía confirmó que al Puro Ustáriz lo asesinaron para evitar que se diera cuenta del millonario hurto en animales del que era objeto su familia.