El oriundo de Valledupar, Jerónimo Andrés Villazón Murillo convenció al jurado calificador conformado por Alfonso Pérez Parodi, Diana García Peñaranda, Manuel Eduardo Vega Vásquez, Antonio Daza Orozco y Álvaro Luis Resarte Palomino; y se quedó con la corona de la categoría Aficionado en este 57 Festival de la Leyenda Vallenata.
“Gracias a Dios por permitirme este bonito reconocimiento, estoy muy sorprendido y agradecido con todas las personas que me apoyaron. De ahora en adelante daré lo mejor de mi para llevar esta corona”, dijo el nuevo Rey Aficionado que también fue ganador en la categoría Infantil en 2018 y en la juvenil en el 2022.
El Rey Aficionado 2024, Jerónimo Andrés Villazón Murillo, estuvo acompañado por Alexander Rafael Barros Castillo en la caja y Virgilio Antonio Barrera Contreras, en la guacharaca. En la final interpretó las siguientes canciones:
- Paseo
Tema: Volvió el gallo
Compositor: Francisco Rada - Merengue
Tema: El siniestro de ovejas
Compositor: Carlos Araque - Son
Tema: El guayabo
Compositor: Calixto Ochoa - Puya
Tema: Lo dijo Juancho
Compositor: Juancho Polo Valencia
El gusto por la música vallenata viene de su abuelo “Molina” de los de Urumita (La Guajira), de los mismos del compositor Sergio Moya Molina. Sin embargo, su padre Armando Villazón, ha sido el que más le ha inculcado el amor por el acordeón, lo llevó a muchos festivales vallenatos.
Un tio le compró su primer acordeón a los seis años. La primera canción que aprendió fue “El cantor” de Fonseca de Carlos Huertas y luego otras más. Le buscó un profesor y cuando sintió que ya estaba listo para concursar lo siguió llevando en festivales. Ahora con experiencia se ha ganado muchas ediciones en diferentes territorios del país, pero en esta, la fiesta más importante ahora suma tres coronas.