Han sido constantes las críticas de varios ciudadanos y políticos a través de los medios de comunicación y redes sociales en contra del gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, al considerar que le ha faltado compromiso para mejorar el estado financiero de la institución y que se pueda salvar.
Al respecto, el mandatario departamental manifestó que está comprometido con sacar adelante al Idreec, por eso ha inyectado recursos financieros, pero la gobernación no le debe nada al instituto.
Expresó que la administración departamental no tiene la competencia para pagar la nómina del Idreec, la cual debe generar sus propios recursos, por ejemplo, a través de la venta de servicios.
“La nómina del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial no depende del Gobierno Departamental, concepto que se ha querido difundir, creando confusión entre la comunidad”, enfatizó el mandatario.
Uno de los argumentos que tiene el mandatario para decir que ha ayudado a la institución es que ha generado convenios por más de $1400 millones para servicios en salud, educación, recreación y deporte.
“La venta de servicios, que es la razón de ser del Idreec es lo que más nos ha afectado porque las Eps no están transfiriendo pacientes, argumentando que tienen su propia red de prestadores y aunque la norma señala que deben destinar el 60% de su contratación a la red pública, ellas aducen que con la contratación de los hospitales ya cumplen con la ley”, dijo la gerente del instituto, Nicolasa Martínez.