Tras la muerte del alcalde de Aguachica, Víctor Julio Roqueme Quiñonez, los partidos Conservador y Cambio Radical, que respaldaron su candidatura, enviaron a la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, una terna para seleccionar al alcalde encargado que asumirá el mando hasta que se realicen elecciones atípicas. Esta terna está conformada por Edder Serrano Chilatra, actual alcalde encargado, Isaac Holguín Felizzola, ambos del Partido Conservador, y Zulema María Correa Ortega, de Cambio Radical.
Se espera que Serrano Chilatra, quien ya se desempeñaba como secretario de Hacienda, continúe en el cargo, aunque la decisión final la tomará la gobernadora. Su nombramiento temporal es clave para estabilizar la administración de Aguachica, el segundo municipio más importante del Cesar, mientras se preparan las elecciones definitivas.
De acuerdo con la Ley 136 de 1994, cuando falta más de un año y medio para terminar el periodo de un alcalde, la Registraduría Nacional debe convocar a elecciones atípicas. En el caso de Aguachica, aún faltaban 40 meses para que concluyera el mandato de Roqueme, por lo que estas elecciones se realizarán dentro de los dos meses siguientes al decreto que formaliza la falta absoluta.