Este viernes 6 de diciembre en el Archivo Departamental de Valledupar, se llevó a cabo el cuarto y último Consejo Departamental de Política Social del año, presidido por la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán. Durante el encuentro, se presentó un balance detallado de los avances logrados en materia social en 2024, así como las proyecciones y estrategias para continuar avanzando en 2025.
En su intervención, la gobernadora destacó los logros alcanzados en programas clave, especialmente en el apoyo a la población adulta mayor. “En 2024, pasamos de atender a 13,000 adultos mayores a 15,000, ampliando el alcance de la atención psicosocial, alimentaria y de salud. Además, desarrollamos el programa ‘Sonrisas para los adultos’, entregando mil prótesis dentales en todo el departamento, y tenemos un diagnóstico de 2,000 adultos que seguirán siendo atendidos”, explicó Sanjuan.
Asimismo, destacó la importancia de la inclusión social para todos los sectores de la población, mencionando los esfuerzos para los jóvenes, donde se creó el Consejo Departamental de Juventudes, empoderando a los jóvenes líderes de cada municipio para que construyeran su propia ruta de acción. En cuanto a la población infantil, Sanjuan señaló la colaboración con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), enfatizando la importancia de garantizar los recursos para la atención de niños de 0 a 5 años.
Con referencia a los derechos de la población LGBTIQ+ y de personas con discapacidad, expresó su satisfacción por el avance en la consolidación de una política pública departamental, que cuenta con el respaldo jurídico y está a la espera de la aprobación de los diputados de la Asamblea del Cesar.
La gobernadora también destacó el esfuerzo conjunto con diversas instituciones en pro de la mujer, enfocándose en la implementación de estrategias para prevenir el maltrato y fortalecer las políticas públicas de protección. Recordó casos lamentables que han marcado la violencia contra las mujeres en el departamento, subrayando la urgencia de un trabajo articulado para prevenir futuros hechos.
“Tuvimos hechos que enlutaron a la mujer en el departamento del Cesar, como los homicidios ocurridos en el municipio de Astrea, en Valledupar, y el caso de una niña en Caracolicito, en El Copey. Estos hechos nos obligan a poner la lupa sobre este sector y considero que la respuesta debe ser a través de la consolidación de esfuerzos”, señaló la gobernadora Sanjuan.