Cumpliendo con la normatividad estipulada por la ley 152 de 1994, el gobierno dirigido por el alcalde Ernesto Orozco Durán, a través de la Oficina Asesora de Planeación, radicó ante el Consejo Territorial de Planeación (CTP) y la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, las bases del Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027.
Después de un amplio recorrido por las seis comunas y corregimientos de Valledupar, en el que participaron más de 5.000 personas, finalizó el proceso incluyente para la construcción de la hoja de ruta que está diseñada con base en los principales indicadores y resultados del diagnóstico realizado durante las mesas de trabajo.
El diseño del Plan de Desarrollo Municipal quedó consignado en 460 páginas que contienen los ejes estratégicos que se encuentran en fase de programas y subprogramas, además de las proyecciones financieras que muestran un modelo de inversión por encima de los cuatro billones de pesos.
La jefe de la Oficina Asesora de Planeación de la Alcaldía de Valledupar, Laura Garrido Torres, reconoció: “Es una carta de navegación en la que quedó plasmado el sentir de los vallenatos, reflejado en la participación activa de cada uno de ellos; para nosotros, como gobierno municipal, es satisfactorio que la gente demostró la confianza y fe en estos procesos institucionales”.
En ese contexto, una vez se tenga el concepto por parte del CTP y Corpocesar, el documento se someterá a aprobación por parte del Consejo de Gobierno Municipal y posteriormente radicarlo ante el Concejo de Valledupar, para su estudio y sanción correspondiente.