Gobierno de Petro incluyó a González y Río de Oro en el decreto de conmoción interior por crisis en Catatumbo: habrá consejo de seguridad departamental

A través del decreto 062 del 24 de enero de 2024, el Gobierno Nacional decretó el Estado de Conmoción Interior por la crisis que ocurre en el Catatumbo, donde el ELN y disidencias de las Farc libran un conflicto que ha generado más de 30.000 desplazados y decenas de muertos en varios municipios de Norte de Santander.

De la población que se ha desplazado un grupo se ha trasladado a municipios del Cesar, especialmente Río de Oro y González, que también hacen parte del Catatumbo y están cerca de municipios de Norte de Santander, como Ocaña y Convención.

En la mañana de este viernes se realizó el comité de justicia transicional en Valledupar, en el que la Gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, se reunió con representantes de las 25 alcaldías del departamento y de entidades nacionales, como Defensoría del Pueblo, para analizar la situación que se presenta con los desplazados que han llegado a este territorio.

“Instalo este comité con el deseo y el anhelo que el Gobierno Nacional pueda trabajar las medidas de contingencia para atender y restablecer el orden público teniendo en cuenta la voz de este territorio”, dijo la gobernadora.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, dijo que se convocará a las autoridades en el departamento a un consejo de seguridad extraordinario departamental con el fin de “tomar medidas sobre los desplazados del Catatumbo”. El lugar y la hora de esta reunión aún no se ha confirmado por la Gobernación del Cesar.

“Ya tenemos municipios con desplazados, habrá un puesto de mando unificado donde estaremos notificando de manera diaria el número de desplazados que hoy sobrepasan los 300”, expresó el secretario de Gobierno.

A su turno, la defensora del Pueblo del Cesar, Sulma Ramos Fayad dijo que funcionarios de la entidad se han trasladado a los municipios del sur del departamento para brindar atención integral a todas las personas afectadas por la crisis.

“A corte de este viernes 24 de enero, se tenía reporte de 336 desplazados, quienes han buscado refugio en Río de Oro, González, Pailitas, Pelaya, San Martín, La Gloria, La Paz, Manaure, Agustín Codazzi, La Jagua de Ibirico, San Diego y Valledupar”, informó la Gobernación del Cesar.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *