La Gobernación del Cesar junto con los hospitales del Cesar, alcanzó una asignación que supera los $22.000 millones, por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, para cubrir la deuda por atención a población migrante, lo que ayuda al fortalecimiento financiero de los centros asistenciales, entre ellos el Rosario Pumarejo de López al que ya se le giraron más de $11.000 millones.
Gracias al arduo trabajo, con más de 70 auditores y verificadores, se depuró la cartera con el hospital Rosario Pumarejo de López por los servicios prestados a la población migrante en el departamento; y de la mano con los congresistas, se adelantó una gestión ante el Gobierno Nacional para conseguir los recursos que ya reposan en las cuentas maestras de los centros asistenciales en salud.
El Gobierno del Cesar reconoce el trabajo humanizado y de calidad del personal médico, enfermeras, auxiliares, y todos aquellos que prestan sus servicios para garantizar una atención en salud de manera oportuna y eficiente, lo que permite hoy el pago de una facturación vencida, que por razones de trámite se demoran en hacerla efectiva y que afecta, a quienes con el sudor de su frente, sostienen con servicio los hospitales.
“Nuestra consigna es salvar la red pública de hospitales; hoy con esfuerzo, dedicación y mucho trabajo en dos meses el gobierno del Cesar logró depurar la cartera por población migrante y los convenios celebrados con centros asistenciales, reportando al Ministerio de Salud las cuentas por pagar y las glosas, que fueron reconocidas por el orden nacional y que benefician a 26 hospitales; entre ellos al Rosario Pumarejo de López”, dijo Erika Maestre, Secretaria de Salud del Departamento.
El Ministerio de Salud hizo oficial la asignación de recursos través de la Resolución 00001897 del 24 de noviembre de 2021 para la cofinanciación de atención de urgencias a la población migrante, destinados exclusivamente al saneamiento de la facturación auditada, conciliada y la resolución 0001832 del 12 de noviembre de 2021.
“Seguimos trabajando en la recuperación del hospital Rosario Pumarejo de López, y avanzamos en la gestión de nuevos contratos con las EPS para fortalecer financieramente al centro asistencial, y seguir en esta cruzada del gobierno Lo Hacemos Mejor, para trabajar unidos en salvar al hospital”, puntualizó la funcionaria.
“Este pago es un reconocimiento a un servicio que prestamos a la población migrantes. Destacamos el trabajo articulado con la Secretaría de Salud que nos permitió, en un tiempo record, depurar la cartera y cumplir con nuestras obligaciones administrativas”, Leydi Manjarrez, gerente del hospital Rosario Pumarejo de López.
La gestión del Gobierno del Cesar también se vio refleja en el giro para todos estos hospitales: José Padilla Villafañe de Aguachica, recibió giro por más de $1.164 millones; Jorge Isaac Rincón Torres de La Jagua de Ibirico, 750 millones; el hospital regional San Andrés de Chiriguaná, $465 millones; el hospital Agustín Codazzi, 396 millones; hospital El Socorro de San Diego, $154 millones; el San José de Becerril, $207 millones; el Hernando Quintero Blanco de El Paso, $332 millones, entre otros.