Gobierno Nacional abrió licitación para rehabilitar corredor férreo La Dorada-Chiriguaná

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Vías (ANI), publicó los pliegos de licitación para la concesión encargada de la construcción, rehabilitación y mantenimiento del corredor férreo La Dorada-Chiriguaná. 

Este proyecto, con una inversión de $3,4 billones y un plazo de 10 años, tiene como objetivo mejorar la eficiencia logística del país, reduciendo hasta un 20% los costos de transporte de carga. El proyecto busca aprovechar la complementariedad con otros modos de transporte como el carretero, aeroportuario, fluvial y portuario.

Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI, destacó la importancia del proyecto: “La reactivación férrea pasó de ser un plan a una realidad. La Dorada-Chiriguaná es la primera APP ferroviaria en la que los interesados nacionales e internacionales ya pueden presentar sus propuestas, que permitirán conectar de manera más eficiente los puertos de la región Caribe con el centro de país, disminuyendo los costos logísticos y las emisiones contaminantes”.

El proyecto también tendrá un impacto significativo en el empleo y el medio ambiente. Se estima la generación de 32,000 empleos directos e indirectos, y la reducción de 37,000 toneladas de CO2 al año. Además, beneficiará a unas 400,000 personas en 25 municipios a lo largo del corredor férreo.

El concesionario seleccionado será responsable no solo de la rehabilitación de la vía férrea, sino también de la construcción de un edificio administrativo, un centro de control de operaciones, dos talleres para el mantenimiento de trenes y un centro de transferencia de carga. Entre las obras sociales más destacadas se incluyen la construcción de un puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso, y la reubicación de dos instituciones educativas en Cimitarra.

El corredor férreo, que atraviesa municipios en los departamentos de Cesar, Caldas, Antioquia y Santander, ha mostrado un aumento significativo en su capacidad de carga, pasando de transportar 89,336 toneladas en 2022 a 182,810 toneladas en 2023. Esto incluye productos como café, bebidas, papel y cerámica, que ahora pueden ser transportados de manera más eficiente y sostenible desde el centro del país hasta Santa Marta.

Los interesados pueden consultar los pliegos definitivos en la plataforma del Secop-I, y tienen hasta el 14 de noviembre de 2024 para presentar sus ofertas. Se espera que el contrato sea adjudicado o declarado desierto en diciembre de 2024.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *