El Gobierno Nacional, a través de los ministerios del Trabajo, Agricultura y de Minas y Energía, está ultimando detalles para lo que será el pacto por la diversificación productiva en el “corredor de la vida”, anteriormente conocido como “corredor minero”. Este corredor abarca 5 municipios del departamento del Cesar: El Paso, La Jagua de Ibirico, Agustín Codazzi, Chiriguaná y Becerril.
Desde el Ministerio del Trabajo, la directora de empleo y subsidio familiar, Mónica Naranjo, se comprometió a implementar herramientas del Plan Nacional de Desarrollo, Potencia Mundial de la Vida, para generar nuevos empleos y apoyar la reconversión laboral. “Los alcaldes de la región están comprometidos con esta iniciativa, el futuro que nos espera es con mejores empleos, con trabajo digno y decente, pero sobre todo con reconversión laboral sostenible”, aseguró la directora de empleo.
Por su parte, la Gobernadora del departamento del Cesar, Elvia Milena San Juan, resaltó la importancia de la descarbonización en esta región y la necesidad de unir esfuerzos para impulsar la reconversión laboral. “Se trata básicamente de reconocer el potencial del territorio y empezar a generar una diversificación económica” afirmó.
Los alcaldes asistentes en el evento, se mostraron optimistas con esta gran iniciativa que busca la reconversión laboral de cerca de 100 mil empleos relacionados con la explotación minera. “Podemos concluir que vamos a firmar un gran pacto, que será importante como una hoja de ruta transitoria para la inversión integral de estos 5 municipios” manifestó El alcalde de La Jagua de Ibirico, Leonardo Hernández.
Tras dicha reunión llevada a cabo en el municipio de Agustín Codazzi, alcaldes y Gobierno tienen previsto firmar el pacto el próximo 30 de mayo como un compromiso formal entre las partes.